aquellos
Aquellos
que hacemos la revista Topía lamentamos informar que el 22 de marzo
falleció nuestro querido compañero Héctor Freire. Escritor, poeta
y crítico de cine. Héctor era miembro del Consejo de Redacción
de Topía desde
1996, escribiendo en todos los números y siendo
responsable del área de cultura de nuestra revista.
Nació
el 10 de diciembre de 1953. Fue profesor en Letras por la Universidad
de Buenos Aires. Recibió el Premio y la Beca a la Investigación
Literaria Ciclo 2003, otorgada por el Fondo Nacional de las Artes,
por su proyecto “Poesía Buenos Aires (1980 / 1990)”. Fue
fundador de la Primera Escuela Literaria del Teatro IFT (“Idisher
Folks Teater”), jurado del Fondo Nacional de las Artes (género
ensayo), jefe de redacción de la Revista de Poesía “Barataria”,
así como de la Revista Cultural “La Pecera” (Mar del Plata) y
director de la Revista de Cultura “Rizoma” y responsable de las
secciones Arte y Erotismo de la revista virtual “El
Psicoanalítico”. Entre 1994-2014 formó parte del grupo de
docentes-capacitadores del CEPA (Escuela de Capacitación Docente.
Pedagogías de Anticipación), dependiente de la Secretaría de
Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nos
deja una frondosa producción escrita, entre las cuales se
destacan: Literatura
y cine, uso del video en el aula (en
co-autoría con Maximiliano González Jewkes, 1997), Sostiene
Tabucchi (todo es una película) (en
co-autoría con Roberto Ferro, Maximiliano González Jewkes y Ana
Paruolo, 2000), De
cine somos (críticas
y miradas desde el arte) (Topía,
2007), El
cine en su laberinto: literatura, pintura y sociedad (Topía,
2009), Cine
en tiempos de insignificancia (2013).
También libros de poesía como Voces
en el sueño de la piedra (1991), Poética
del tiempo (Grafiti,
Montevideo, Uruguay,1997), Motivos
en color de perecer (2003;
Premio Fondo Nacional de las Artes), Satori (2010;
con segunda edición, castellano-francés, en 2013) y Botánica.
Antología poética (2021).
Nos
deja a quienes hacemos Topía un
dolor inconmensurable, pero también las
huellas de sus profundos aportes en todos los sentidos a lo
largo de los años.
Por eso, nada mejor que recordarlo con su escritura. En uno de sus
últimos textos, “Enfermedad
y dolor y sufrimiento en el arte” sostenía
con certera lucidez:
“El
nacimiento de la imagen artística está unido desde el principio de
la humanidad a la superación del dolor, el duelo y la incertidumbre
ante la muerte. Pero si esas primeras imágenes surgen de las tumbas,
es como rechazo a la nada, y para prolongar en cierta forma la vida.
De ahí la necesidad de cubrir esas representaciones con colores,
para hacer más soportable la idea insoportable de la muerte. Es como
si esos primeros ‘artistas’, experimentaran por primera vez en la
historia, ante el dolor, la enfermedad y el sufrimiento, la paradoja
crucial que le da sentido al arte: para
expresar el silencio de la muerte, el silencio nunca es suficiente.”
Ante
su silencio seguiremos recordando sus lúcidas palabras.
Enrique
Carpintero, César Hazaki, Alejandro Vainer, Alicia Lipovetzky,
Alfredo Caeiro, Susana Toporosi, Carlos Barzani, Susana de la Sovera,
Andrés Carpintero y Mariana Battaglia.
Foto:
24 de marzo del 2016. Lee un texto en el parque de la memoria. Desde
Topia hicimos un acto por los detenidos desaparecidos en Salud
Mental. Héctor fue uno de los oradores.